PROYECTO FACTOR ENSI

FACTOR ENSI




6° a 8° J.T.
Descripción General

El propósito de este proyecto es que los estudiantes amplíen su conocimiento musical, de tal manera que mejoren la “calidad” de su forma de escuchar la música, que sobrepase la cotidiana actitud de desatención y promueva una escucha consciente y crítica de ésta; logrando identificar elementos básicos mínimos como: género, ritmo, instrumentación, Interpretación textual, y contexto social de donde surge la obra musical.



Objetivos Específicos del Proyecto

1. Valorar la vida y obra de los intérpretes, autores y compositores de las diferentes obras musicales.
2. Identificar los instrumentos empleados en las obras musicales.
3. Reconocer el “ánimo” o disposición de la obra musical.
4. Relacionar el contexto histórico cultural de la obra con sus características musicales.
5. Identificar las principales características del género musical al que pertenece la obra.
6. Investigar las particularidades de las obras musical a través de las TICs.
7. Seleccionar un pieza musical por equipo de trabajo para posteriormente elegir una por curso y finalmente ser interpretada por un estudiante del curso, en el concurso de canto interclases.

Estandares Básicos en Formación Tecnológica (NETS)

GRADOS PARA ESTUDIANTES
6° - 8° 1, 2, 4, 7, 8.


Conocimientos y Destrezas Previas del Estudiante

1. Poseer competencias ciudadanas básicas que permitan el dialogo, la negociación y conciliación frente a los diferentes gustos musicales.

2. Estar en capacidad de encontrar información pertinente en forma efectiva utilizando las nuevas tecnologías de la información y comunicación como: Internet, Chat, Celular, teléfono, enciclopedias virtuales, videotecas, libros, revistas, etc.

3. Conocer conceptos musicales básicos, como: ritmo, melodía y género.

4. Tener destrezas en el análisis de textos y en la síntesis de información proveniente de diferentes fuentes.

5. Manejar software de reproducción musical.


Recursos y Materiales

1. Disponer de conectividad y hardware que permita navegar en Internet, hacer búsqueda de pistas musicales en la red y acceder a enciclopedias virtuales.

2. Disponer del hardware (tarjeta de sonido, parlantes, etc..) que permita escuchar música en el computador.
3.Sitios:


Búsqueda de música para descargar o clips de música.


  • o MP3.com
http://es.www.mp3.com/
Sitio en donde se puede encontrar información y clips de numerosas bandas de diferentes géneros y estilos musicales.


  • CDNow
http://www.cdnow.com/
Sitio afiliado a Amazon donde se pueden adquirir cd musicales, tiene numerosos clips musicales de diferentes artistas y de diferentes géneros y estilos.



  • o CDUniverse

Sitio para la compra de CD, se encuentra información y clips de numerosos artistas.



  • Tower Records
http://www.towerrecords.com/musichome.asp
Cadena de disco tiendas, en su pagina se encuentra numerosos clips musicales de distintas bandas y distintos géneros.


Investigación sobre historia del género musical


o Historia de la Música

http://www.serenna.net/
Interesante estudio de la historia de la Música desde la Antigüedad hasta nuestros días, se encuentra información detallada y clip de algunos pasajes musicales.


o BIVEM - Biblioteca Virtual de Educación Musical

http://www.bivem.net/
BIVEM biblioteca virtual en castellano con recursos para la Educación musical en Infantil, Primaria y Secundaria. Contiene una selección de más de 1.000 enlaces a sitios Web, artículos, experiencias educativas y otros documentos de interés.


o Musicsearch

http://www.musicsearch.com/
Buscador especializado en música. Su base de datos contiene más de 15.000 referencias revisadas y divididas en categorías tales como: Artistas, Comercio; Discusión, Eventos, Ficheros, Géneros, Instrumentos, Referencia, Regional, Revisiones, Software.


o Todo Música

http://todomusica.metropoli2000.net/
Directorio musical con enlaces a páginas organizadas en diversas categorías: artistas, composición, educación, eventos, ficheros MIDI y MP3, etc. Foro de debate y noticias sobre lanzamientos discográficos.


Investigación sobre contexto socio cultural de la obra


o Yahoo - Índice de Categorías relacionadas con musica
http://espanol.dir.yahoo.com/Espectaculos_y_diversion/Musica/
En Yahoo se puede encontrar una gran cantidad de recursos que van desde estilos musicales a información sobre bandas.


o Online Music Terms
http://www.austinsymphony.org/musicterms.html
Diccionario de términos musicales incorporado en la página de The Austin Symphony Orchestra. Desde este mismo servidor se accede a información sobre la orquesta.


o Online Music Enciclopedia
http://library.thinkquest.org/10400/html/index.html
Enciclopedia con información sobre compositores, instrumentos o términos musicales. El sitio proporciona, además, algunos archivos MIDI y enlaces a otras páginas Web.


o MIDIS y Pistas en Mp3 Gratis

http://www.musicamidigratis.com/letras/a/letra.html

http://www.yakis.net/midisy.htm

http://www.portalplanetasedna.com.ar/enlaces_musical.htm

http://www.descargakaraoke.com
Sitios en la red donde se puede descargar midis gratuitos para ser reproducidos en PC u Organetas y pianos lectores de formato General MIDI.



OTRO CONTACTO: 3188068487



Tiempo de Duración

Se estima un tiempo de 16 semanas para la realización del proyecto (1 horas de clase semanales), que puede extenderse de acuerdo con los criterios del profesor.


Desarrollo de Proyecto

El Profesor deberá:

1. Hacer una introducción del proyecto a la clase, explicando sus objetivos y motivando a sus estudiantes a participar activamente.
2. Proponer la organización de equipos de trabajo de máximo 7 estudiantes de manera libre y espontánea.

3. Pedir al grupo de estudiantes que elijan de manera concertada un género musical popular y posteriormente 3 canciones de su preferencia. (Se hace una lluvia de opciones y al final se vota por 3 canciones definitivas.)

4. Hacer un ejercicio inicial con las canciones que se escogieron, (probablemente canciones populares del momento). Este ejercicio consiste en responder brevemente las siguientes preguntas:

o ¿Por qué escogieron esas canciones?
o ¿Qué sensaciones o sentimientos les genera el escucharlas?
o ¿De qué trata la letra de alguna o de todas las canciones? ¿Cuál es el tema?
o ¿De dónde surge esa canción(es)? (Región, época, biografía del autor, etc.)


El profesor puede dividir el trabajo de tal manera que cada subgrupo se encargue de responder cada una de las preguntas.

El profesor pedirá que expongan los resultados de las averiguaciones sobre cada una de las canciones.

5. Una vez se lleve a cabo el trabajo anterior, el profesor deberá motivar al grupo para que realice el trabajo en una escala mayor, es decir, a que efectúe una investigación más profunda.

En esta oportunidad el profesor podrá asignar a los estudiantes las obras musicales que el considere cumplen con los objetivos de sus clases (por ejemplo, si su interés es estudiar la música popular, les asignará composiciones de géneros como Balada, Pop, Rock, Salsa, Tropipop, Merengue, Bachata, Reggae, Reggaetón, Rap etc.

Cada equipo de trabajo deberá responder semanalmente las siguientes preguntas con respecto a por lo menos 3 de estas obras:


o ¿Qué sensaciones o sentimientos les genera escucharlas?
o ¿Qué ideas o sentimientos creen que intenta transmitir el autor con sus obras? (no sólo con la letra,
sino también con la música misma)
o ¿Qué tienen en común las 3 obras con respecto a:
 Los instrumentos que usan.
 El “ánimo” o “estado emocional” de la canción.
 La letra de las obras (si la tienen).
 Cualquier otra de las características musicales que los estudiantes puedan identificar de acuerdo a sus conocimientos, tales como: ritmo, melodía, armonía, arreglos, etc.)

6. Una vez tengan las respuestas a estas preguntas, el profesor orientará a los estudiantes para que investiguen otros aspectos de las obras como:

o ¿Cuál es la historia del género musical al que las obras pertenecen?
o ¿En qué contexto histórico y cultural surgen éstas composiciones?
o ¿Cuál es la historia de la vida del autor, compositores e intérpretes?

7. A continuación el profesor asesorará a los estudiantes para que sinteticen la información que obtuvieron y encuentren relaciones significativas entre las respuestas que dieron a cada una de las preguntas anteriores.

El profesor puede ampliar la investigación si además pide a sus estudiantes que realicen una investigación que tenga características similares (parecida) con algunas obras que se consideran que anteceden o influencian, las que son el centro de la indagación. (También podría ampliar el trabajo pidiendo a los estudiantes que investiguen sobre los dos o tres instrumentos musicales principales que intervienen en cada composición).

El Estudiante deberá:
1. Encontrar en la red o en otras fuentes las obras musicales que eligieron de manera concertada con sus compañeros de equipo. El profesor puede dar la opción de bajar “clips”, es decir, trozos de la canción, para ahorrar tiempo).

2. Escuchar atentamente las obras.

3. Encontrar en la red o en otras fuentes, información relevante sobre:
o Las características del género.
o La biografía del autor e intérpretes.
o El contexto histórico y cultural donde surgen las obras,
o El significado y sentido de la letra de las canciones (si la tienen),
o Los instrumentos musicales empleados en la obra, reconociendo su sonido particular y función en el conjunto de la obra. (Pude incluso investigar un poco sobre las características musicales de dichos instrumentos).

4. Reflexionar sobre su experiencia subjetiva cuando entra en contacto con las obras, es decir, ser capaz de identificar “qué le produce” el acto de escuchar esa música, con el fin de utilizar esos datos de manera racional y significativa.
5. Identificar los aspectos relevantes de la información que obtuvieron, para encontrar luego relaciones significativas entre los datos.
6. Exponer con claridad las características del género que escogieron, explicando las relaciones entre los diferentes aspectos que se investigaron y la experiencia subjetiva que tuvieron al estudiar las obras.
7. Seleccionar una canción para ser interpretada.


Evaluación
El profesor pedirá a los estudiantes que realicen ante la clase cada 8 días una exposición de sus avances frente a las indagaciones. Esta exposición deberá incluir una muestra de las obras musicales estudiadas y responder claramente las preguntas que se plantearon como guías de investigación.

El profesor debe alentar a sus estudiantes a que realicen este trabajo de una manera atractiva y creativa, utilizando diapositivas, imágenes, pistas musicales en formatos de audio, midi, wav o mp3 etc.

Es necesario además que el profesor les pida que elaboren una reflexión personal sobre lo que aprendieron de esta experiencia, es decir, “qué les dejó para sus vidas”.

Cada equipo deberá realizar una presentación final multimedia, donde se evidencia el proceso de indagación llevado durante el proyecto.

El profesor deberá proponer parámetros como: Ritmo, afinación y expresión corporal con el fin de seleccionar un estudiante por curso quien participará en el concurso de canto interclases FACTOR ENSI 2012.